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Editorial CUSCO/LIMA - PERU
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Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasLA PERPETUIDAD TRADUCIDA: DEL "DEBATE" AL TAKI ONQOY Y UNA REBELIÓN COMUNERA PERUANA
Título : LA PERPETUIDAD TRADUCIDA: DEL "DEBATE" AL TAKI ONQOY Y UNA REBELIÓN COMUNERA PERUANA Tipo de documento: texto impreso Editorial: CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 79-120
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DECPalabras clave: ENCOMIENDA RESISTENCIA INDIGENA TAKI ONQOY Resumen: El autor plantea una novedosa interpretación del Taki Onqoy. Argumenta que fue el resultado del debate sobre la perpetuidad de la encomienda (s. XVI). Explica que la lucha de los encomenderos para convencer a la Corona, y la querella del clero contra las posiciones de Las Casas, tuvieron por efecto la toma de conciencia (en los caciques) de una cosificación del indio mediante la monetización de las relaciones sociales impuestos por los españoles. Lo que los extirpadores de idolatrías presentaron como un movimiento de idólatras (que facilitaba grandemente su erradicación) habría sido en realidad una rebelión contra los encomenderos y para preservar la libertad de caciques e indios comunes. LA PERPETUIDAD TRADUCIDA: DEL "DEBATE" AL TAKI ONQOY Y UNA REBELIÓN COMUNERA PERUANA [texto impreso] . - CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 79-120
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DEC
Palabras clave: ENCOMIENDA RESISTENCIA INDIGENA TAKI ONQOY Resumen: El autor plantea una novedosa interpretación del Taki Onqoy. Argumenta que fue el resultado del debate sobre la perpetuidad de la encomienda (s. XVI). Explica que la lucha de los encomenderos para convencer a la Corona, y la querella del clero contra las posiciones de Las Casas, tuvieron por efecto la toma de conciencia (en los caciques) de una cosificación del indio mediante la monetización de las relaciones sociales impuestos por los españoles. Lo que los extirpadores de idolatrías presentaron como un movimiento de idólatras (que facilitaba grandemente su erradicación) habría sido en realidad una rebelión contra los encomenderos y para preservar la libertad de caciques e indios comunes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar SABER Y PODER: LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS ELITES INDÍGENAS
Título : SABER Y PODER: LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS ELITES INDÍGENAS Tipo de documento: texto impreso Editorial: CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 145-167
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DECPalabras clave: EDUCACION NOBLEZA INCA PODER POLITICO Resumen: Según la autora, la problemática principal de la educación de las elites llega a ser una ecuación entre saber y poder. La finalidad de los colegios de bajos caciques, creadas para formar una elite catequizada, sumisa y dependiente, llega a ser desviada por algunos de sus egresados, quienes utilizan hábilmente el saber adquirido para consolidar su poder, a menudo (no siempre) en oposición a la autoridad colonial. La importancia ambigua de la educación de los bajos nobles se ve en las actitudes contradictorias, de parte de españoles y criollos, y de parte de los indios, hacia la existencia de esos colegios. Para la autora, la educación de los hijos de caciques llega a ser un epítome de la relación de poder entre esos grupos. SABER Y PODER: LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS ELITES INDÍGENAS [texto impreso] . - CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 145-167
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DEC
Palabras clave: EDUCACION NOBLEZA INCA PODER POLITICO Resumen: Según la autora, la problemática principal de la educación de las elites llega a ser una ecuación entre saber y poder. La finalidad de los colegios de bajos caciques, creadas para formar una elite catequizada, sumisa y dependiente, llega a ser desviada por algunos de sus egresados, quienes utilizan hábilmente el saber adquirido para consolidar su poder, a menudo (no siempre) en oposición a la autoridad colonial. La importancia ambigua de la educación de los bajos nobles se ve en las actitudes contradictorias, de parte de españoles y criollos, y de parte de los indios, hacia la existencia de esos colegios. Para la autora, la educación de los hijos de caciques llega a ser un epítome de la relación de poder entre esos grupos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar PREGUNTAS A LOS HISTORIADORES DESDE LOS RITOS ANDINOS ACTUALES
Título : PREGUNTAS A LOS HISTORIADORES DESDE LOS RITOS ANDINOS ACTUALES Tipo de documento: texto impreso Editorial: CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 395-438
Páginas: 496
Lugar Geográfico: BOLIVIA/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DECPalabras clave: COSMOVISION ANDINA LINGUISTICA RELIGION ANDINA RITUAL ANDINO SINCRETISMO Resumen: Investiga en perspectiva lingüístico-histórica la cosmovisión andina a través del lenguaje y el vocabulario manejados en los ritos andinos. Trata sucesivamente de: 1. El mundo de Arriba, el de Abajo y sus pobladores, (Los lejanos de Arriba y Los temibles y ambiguos de Abajo,) 2. Las Mediaciones (La Virgen Pacha Mama, El rayo) 3. Almas y muertos (El espíritu de los muertos y de los seres vivos, el Espíritu (Sto). Luego define preguntas a los historiadores como: ¿Se trata sólo de variantes contemporáneas? ¿Es sólo un camuflaje de las creencias andinas de siempre? ¿Reflejan una catequización memorística?. PREGUNTAS A LOS HISTORIADORES DESDE LOS RITOS ANDINOS ACTUALES [texto impreso] . - CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 395-438
Páginas: 496
Lugar Geográfico: BOLIVIA/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DEC
Palabras clave: COSMOVISION ANDINA LINGUISTICA RELIGION ANDINA RITUAL ANDINO SINCRETISMO Resumen: Investiga en perspectiva lingüístico-histórica la cosmovisión andina a través del lenguaje y el vocabulario manejados en los ritos andinos. Trata sucesivamente de: 1. El mundo de Arriba, el de Abajo y sus pobladores, (Los lejanos de Arriba y Los temibles y ambiguos de Abajo,) 2. Las Mediaciones (La Virgen Pacha Mama, El rayo) 3. Almas y muertos (El espíritu de los muertos y de los seres vivos, el Espíritu (Sto). Luego define preguntas a los historiadores como: ¿Se trata sólo de variantes contemporáneas? ¿Es sólo un camuflaje de las creencias andinas de siempre? ¿Reflejan una catequización memorística?. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar EL ALFÉREZ REAL DE LOS INCAS: RESISTENCIA, CAMBIOS Y CONTINUIDAD DE LA IDENTIDAD INDÍGENA
Título : EL ALFÉREZ REAL DE LOS INCAS: RESISTENCIA, CAMBIOS Y CONTINUIDAD DE LA IDENTIDAD INDÍGENA Tipo de documento: texto impreso Editorial: CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 221-249
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DECPalabras clave: NOBLEZA INCA SAN SANTIAGO Resumen: Partiendo de la importancia de Santiago, patrono de la conquista, y del ceremonial de su fiesta en Cuzco, donde su imagen estaba flanqueado por dos alféreces: un representante de la nobleza española y otro de la nobleza inca, el autor relata las intenciones de la creación del cargo, que aseguraba los derechos de los incas nobles; los intentos por comprar el oficio de alférez, y las transformaciones en la composición y las intenciones del cuerpo de 24 electores nobles indígenas, que hasta 1824 eligieron al alférez real de Santiago. El alferado ofrecía a los incas posibilidades de negociar desde adentro del sistema colonial y encarna un aparato de poder-simbólico al inicio, y luego real, económica y políticamente. EL ALFÉREZ REAL DE LOS INCAS: RESISTENCIA, CAMBIOS Y CONTINUIDAD DE LA IDENTIDAD INDÍGENA [texto impreso] . - CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 221-249
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DEC
Palabras clave: NOBLEZA INCA SAN SANTIAGO Resumen: Partiendo de la importancia de Santiago, patrono de la conquista, y del ceremonial de su fiesta en Cuzco, donde su imagen estaba flanqueado por dos alféreces: un representante de la nobleza española y otro de la nobleza inca, el autor relata las intenciones de la creación del cargo, que aseguraba los derechos de los incas nobles; los intentos por comprar el oficio de alférez, y las transformaciones en la composición y las intenciones del cuerpo de 24 electores nobles indígenas, que hasta 1824 eligieron al alférez real de Santiago. El alferado ofrecía a los incas posibilidades de negociar desde adentro del sistema colonial y encarna un aparato de poder-simbólico al inicio, y luego real, económica y políticamente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar EL CUZCO COLONIAL: MUSICOLOGÍA E HISTORIA URBANA
Título : EL CUZCO COLONIAL: MUSICOLOGÍA E HISTORIA URBANA Tipo de documento: texto impreso Editorial: CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 195-208
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DECPalabras clave: IGLESIA MUSICA Resumen: El motivo del autor con este artículo es encontrar puntos en común entre las disciplinas de la musicología y del estudio de la historia urbana, específicamente en Cuzco. Esboza la organización musical en la ciudad y considera el status social y musical de sus músicos. Los considera como actores sociales y económicos en el ambiente de la ciudad. Las instituciones centrales de la música eran: la Catedral y el Seminario San Antonio Abad, donde se llevaba un estilo español; pero la mayoría de músicos y oyentes eran indígenas y se encontraban en otras iglesias y conventos. La carrera musical abría posibilidad de ascenso social y económico, y era el primer peldaño en la escala de poder eclesiástico. Por la calidad de su música; la institución y sus músicos hacían presencia en la ciudad, y cosechaban prestigio. EL CUZCO COLONIAL: MUSICOLOGÍA E HISTORIA URBANA [texto impreso] . - CBC/IFEA : CUSCO/LIMA - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Decoster, Jean-Jacques
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Incas e indios cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales
Lugar en el Libro: 195-208
Páginas: 496
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.3253-DEC
Palabras clave: IGLESIA MUSICA Resumen: El motivo del autor con este artículo es encontrar puntos en común entre las disciplinas de la musicología y del estudio de la historia urbana, específicamente en Cuzco. Esboza la organización musical en la ciudad y considera el status social y musical de sus músicos. Los considera como actores sociales y económicos en el ambiente de la ciudad. Las instituciones centrales de la música eran: la Catedral y el Seminario San Antonio Abad, donde se llevaba un estilo español; pero la mayoría de músicos y oyentes eran indígenas y se encontraban en otras iglesias y conventos. La carrera musical abría posibilidad de ascenso social y económico, y era el primer peldaño en la escala de poder eclesiástico. Por la calidad de su música; la institución y sus músicos hacían presencia en la ciudad, y cosechaban prestigio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar CAMINOS RITUALES Y CARTOGRAFÍA INDÍGENA: LA VIGENCIA DE LA RELACIÓN DE LAS GUACAS DEL CUZCO DE BERNABÉ COBO EN SU ÉPOCA
PermalinkBEATAS, "DECENCIA" Y PODER: LA FORMACIÓN DE UNA ELITE INDÍGENA EN EL CUZCO COLONIAL
PermalinkLA PERSECUCIÓN A LOS JUDÍOS CONVERSOS EN EL PERÚ COLONIAL, SIGLOS XVI Y XVII
PermalinkCACIQUES DE LA PROVINCIA DE PACAJES Y LA RELIGIOSIDAD CRISTIANA
PermalinkFAMILIARIZANDO EL CATOLICISMO EN EL CUZCO COLONIAL
PermalinkLA SANGRE QUE MANCHA: LA IGLESIA COLONIAL TEMPRANA FRENTE A INDIOS, MESTIZOS E ILEGÍTIMOS
PermalinkUNIVERSALISMO CRISTIANO Y DIFERENCIAS CULTURALES: EL PROBLEMA DE LA IGLESIA INDIA
PermalinkCEREMONIAS RELIGIOSAS: CONTINUIDAD O CAMBIO EN EL SUR ANDINO
PermalinkLA IGLESIA Y EL PODER SOCIAL DE LA NOBLEZA INDÍGENA CUZQUEÑA, SIGLO XVIII
PermalinkPERÚ, CAMINO PEREGRINO: SANTUARIOS, DEVOCIONES Y FERIAS EN LA FORMACIÓN DEL ESPACIO NACIONAL
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