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Autor Xavier Ricard Lanata
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Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas"EL IRRACIONAL ES EL OTRO". LOS MECANISMOS DE LA INTERPRETACIÓN EN ANTROPOLOGÍA / Xavier Ricard Lanata
Título : "EL IRRACIONAL ES EL OTRO". LOS MECANISMOS DE LA INTERPRETACIÓN EN ANTROPOLOGÍA Tipo de documento: texto impreso Autores: Xavier Ricard Lanata Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2005 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 955
Lugar en el Libro: 6-44
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CANCHIS
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00955*Palabras clave: ANTROPOLOGIA METODOLOGIA OTREDAD Resumen: Este artículo examina dos diálogos entre el antropólogo y pastores de alpacas de la cordillera del Ausangate (región Cusco, provincia de Canchis). A partir de la descripción y del análisis de los mecanismos concretos de interpretación utilizados en la disciplina antropológica (establecimiento de un léxico, inferencias lógicas, etc.), y de sus consecuencias (en particular, la atribución de una mentalidad pre-rracional o irracional, por parte del antropólogo, a sus interlocutores campesino-indígenas), el artículo propone una reflexión sobre los obstáculos metodológicos para una adecuada interpretación antropológica de las culturas otras. De esta manera pretende contribuir a la definición, desde la práctica hermenéutica de la Antropología, de resguardos metodológicos que garanticen la constitución de reales espacios de diálogo intercultural. "EL IRRACIONAL ES EL OTRO". LOS MECANISMOS DE LA INTERPRETACIÓN EN ANTROPOLOGÍA [texto impreso] / Xavier Ricard Lanata . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2005.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 955
Lugar en el Libro: 6-44
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CANCHIS
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00955*
Palabras clave: ANTROPOLOGIA METODOLOGIA OTREDAD Resumen: Este artículo examina dos diálogos entre el antropólogo y pastores de alpacas de la cordillera del Ausangate (región Cusco, provincia de Canchis). A partir de la descripción y del análisis de los mecanismos concretos de interpretación utilizados en la disciplina antropológica (establecimiento de un léxico, inferencias lógicas, etc.), y de sus consecuencias (en particular, la atribución de una mentalidad pre-rracional o irracional, por parte del antropólogo, a sus interlocutores campesino-indígenas), el artículo propone una reflexión sobre los obstáculos metodológicos para una adecuada interpretación antropológica de las culturas otras. De esta manera pretende contribuir a la definición, desde la práctica hermenéutica de la Antropología, de resguardos metodológicos que garanticen la constitución de reales espacios de diálogo intercultural. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ENTRE AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA: LAS RELACIONES ENTRE MUNDO NATURAL Y MUNDO SOBRENATURAL A TRAVÉS DE DOS CUENTOS DE LA COMUNIDAD DE SIWINA SALLMA (PROVINCIA DE CANCHIS) / Xavier Ricard Lanata
Título : ENTRE AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA: LAS RELACIONES ENTRE MUNDO NATURAL Y MUNDO SOBRENATURAL A TRAVÉS DE DOS CUENTOS DE LA COMUNIDAD DE SIWINA SALLMA (PROVINCIA DE CANCHIS) Tipo de documento: texto impreso Autores: Xavier Ricard Lanata Editorial: CBC : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 2003 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Revista Andina
Número 36
Lugar en el Libro: 131-160
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CANCHIS
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: RAN.03-36Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA CUENTO MITOLOGIA Resumen: Analiza dos cuentos para definir el nexo lógico que los pastores de la región de Asangate establecen entre la naturaleza (kaipacha) y la sobre naturaleza (el mundo celestial de los apus y el mundo de adentro, ukupacha) así como las relaciones entre ambas esferas. Caracteriza los personajes (salvajes - domesticados) de los cuentos y señala la ambigüedad del loro, del zorro y del cóndor, y su posición liminal entre ambas esferas. Concluye que el papel de los apus y las relaciones internas en el mundo celestial garantizan el equilibrio y la estabilidad del mundo natural. El espacio o del ritual y del altomisayuk es un espacio liminal que expresa la posición del Kai pacha entre autonomía y dependencia referente al mundo sobrenatural de los apus. ENTRE AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA: LAS RELACIONES ENTRE MUNDO NATURAL Y MUNDO SOBRENATURAL A TRAVÉS DE DOS CUENTOS DE LA COMUNIDAD DE SIWINA SALLMA (PROVINCIA DE CANCHIS) [texto impreso] / Xavier Ricard Lanata . - CBC : CUSCO - PERU, 2003.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Revista Andina
Número 36
Lugar en el Libro: 131-160
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - CANCHIS
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: RAN.03-36
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA CUENTO MITOLOGIA Resumen: Analiza dos cuentos para definir el nexo lógico que los pastores de la región de Asangate establecen entre la naturaleza (kaipacha) y la sobre naturaleza (el mundo celestial de los apus y el mundo de adentro, ukupacha) así como las relaciones entre ambas esferas. Caracteriza los personajes (salvajes - domesticados) de los cuentos y señala la ambigüedad del loro, del zorro y del cóndor, y su posición liminal entre ambas esferas. Concluye que el papel de los apus y las relaciones internas en el mundo celestial garantizan el equilibrio y la estabilidad del mundo natural. El espacio o del ritual y del altomisayuk es un espacio liminal que expresa la posición del Kai pacha entre autonomía y dependencia referente al mundo sobrenatural de los apus. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar LADRONES DE SOMBRA: EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS PASTORES DEL AUSANGATE (ANDES SURPERUANOS) / Xavier Ricard Lanata
Título : LADRONES DE SOMBRA: EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS PASTORES DEL AUSANGATE (ANDES SURPERUANOS) Tipo de documento: texto impreso Autores: Xavier Ricard Lanata Editorial: IFEA : LIMA Fecha de publicación: 2007 Otros Antecedentes: Páginas: 494
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1072-RICPalabras clave: PASTORES RELIGION ANDINA RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Aborda el problema del análisis de las creencias y de la supuesta irracionalidad de las creencias mágicas, tomando como ejemplo el universo religioso los pastores del Ausangate (Cusco). En primer lugar, presenta, las nociones fundamentales que estructuran el sistema de representaciones. Luego, pasa a una descripción y análisis de los diferentes ritos, los mismos que, puestos en relación con las representaciones, conforman un sistema, asociado a una ontología. Al final, examina el problema del estatus de las creencias mágicas y propone una guía de la interpretación en Antropología. LADRONES DE SOMBRA: EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS PASTORES DEL AUSANGATE (ANDES SURPERUANOS) [texto impreso] / Xavier Ricard Lanata . - IFEA : LIMA, 2007.
Páginas: 494
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1072-RIC
Palabras clave: PASTORES RELIGION ANDINA RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Aborda el problema del análisis de las creencias y de la supuesta irracionalidad de las creencias mágicas, tomando como ejemplo el universo religioso los pastores del Ausangate (Cusco). En primer lugar, presenta, las nociones fundamentales que estructuran el sistema de representaciones. Luego, pasa a una descripción y análisis de los diferentes ritos, los mismos que, puestos en relación con las representaciones, conforman un sistema, asociado a una ontología. Al final, examina el problema del estatus de las creencias mágicas y propone una guía de la interpretación en Antropología. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar VIGENCIA DE LO ANDINO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE EL PERÚ Y BOLIVIA / Xavier Ricard Lanata
Título : VIGENCIA DE LO ANDINO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE EL PERÚ Y BOLIVIA Tipo de documento: texto impreso Autores: Xavier Ricard Lanata Editorial: CBC : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 2005 Otros Antecedentes: Funcion Autor: ed. y comp.
Páginas: 246
Lugar Geográfico: BOLIVIA/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 10.0500-RICPalabras clave: IDENTIDAD CULTURAL INTERCULTURALIDAD MODERNIZACION Resumen: Presenta 5 aportes al seminario ?Vigencia de lo andino? (2004, Cuzco): (1) Analiza ?lo andino? en cuanto categoría del imaginario, periódicamente activado en el proceso de construcción de identidades colectivas, (Serúlnikov); (2) Expone la singular relación entre discurso utópico (o ?mito andino de refugio?) y discurso ideológico, como elemento propio de ?lo andino? (Vega-Centeno); (3) Analiza los múltiples discursos cuzqueños (en esencia discursos de campesinos culturalmente indígenas, marcados profundamente por la asimetría de las relaciones entre el Estado y los agentes de la modernización), y por otro lado las culturas indígenas del país (Monroe); (4) Estudia la inestabilidad de la auto-identificación efecto de las continuas transformaciones que afectan a las sociedades campesinas indígenas andinas, y demuestra que la identidad ?andina?, arraigada en patrones culturales tradicionales, está en proceso de cambio, y en abierto conflicto con las tendencias de la transformación social (Zoomers); (5) Reubica el debate en el marco de una reflexión más amplia sobre los derechos humanos y la interculturalidad, y concluye que la discusión sobre la cultura e identidades ?andinas?, forma el preludio necesario para la definición de los derechos humanos universales (Gómez). VIGENCIA DE LO ANDINO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE EL PERÚ Y BOLIVIA [texto impreso] / Xavier Ricard Lanata . - CBC : CUSCO - PERU, 2005.
Funcion Autor: ed. y comp.
Páginas: 246
Lugar Geográfico: BOLIVIA/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 10.0500-RIC
Palabras clave: IDENTIDAD CULTURAL INTERCULTURALIDAD MODERNIZACION Resumen: Presenta 5 aportes al seminario ?Vigencia de lo andino? (2004, Cuzco): (1) Analiza ?lo andino? en cuanto categoría del imaginario, periódicamente activado en el proceso de construcción de identidades colectivas, (Serúlnikov); (2) Expone la singular relación entre discurso utópico (o ?mito andino de refugio?) y discurso ideológico, como elemento propio de ?lo andino? (Vega-Centeno); (3) Analiza los múltiples discursos cuzqueños (en esencia discursos de campesinos culturalmente indígenas, marcados profundamente por la asimetría de las relaciones entre el Estado y los agentes de la modernización), y por otro lado las culturas indígenas del país (Monroe); (4) Estudia la inestabilidad de la auto-identificación efecto de las continuas transformaciones que afectan a las sociedades campesinas indígenas andinas, y demuestra que la identidad ?andina?, arraigada en patrones culturales tradicionales, está en proceso de cambio, y en abierto conflicto con las tendencias de la transformación social (Zoomers); (5) Reubica el debate en el marco de una reflexión más amplia sobre los derechos humanos y la interculturalidad, y concluye que la discusión sobre la cultura e identidades ?andinas?, forma el preludio necesario para la definición de los derechos humanos universales (Gómez). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar