Título : | LA GUERRA DE LAS IMÁGENES. DE CRISTÓBAL COLÓN A "BLADE RUNNER" (1492-2019) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Serge Gruzinski | Editorial: | FCE : MEXICO DF | Fecha de publicación: | 2001 | Otros Antecedentes: | Páginas: 224
Lugar Geográfico: AMERICA LATINA
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 10.1015-GRU | Palabras clave: | CONQUISTA EVANGELIZACION RESISTENCIA INDIGENA | Resumen: | El autor analiza las funciones y la acción inasible de las imágenes en general, y en particular las del México colonial y barroco: las falsas imágenes, las imágenes portadoras de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra él, etc. Expone que por motivos espirituales (evangelización), de comunicación (en la colonia multilingüística), y de tecnología (del grabado impreso), la imagen desempeño un papel decisivo en la conquista y colonización. Sin embargo, la población autóctona (y, después, la negra, la mestiza y la española) no recibieron pasivamente esas imágenes, sino que les imprimieron su propio sello y las convirtieron en expresión de identidad o instrumento de resistencia y rebeldía. Así el autor analiza la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través de lo imaginario. |
LA GUERRA DE LAS IMÁGENES. DE CRISTÓBAL COLÓN A "BLADE RUNNER" (1492-2019) [texto impreso] / Serge Gruzinski . - FCE : MEXICO DF, 2001. Páginas: 224
Lugar Geográfico: AMERICA LATINA
Periodo Histórico: COLONIA
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 10.1015-GRU Palabras clave: | CONQUISTA EVANGELIZACION RESISTENCIA INDIGENA | Resumen: | El autor analiza las funciones y la acción inasible de las imágenes en general, y en particular las del México colonial y barroco: las falsas imágenes, las imágenes portadoras de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra él, etc. Expone que por motivos espirituales (evangelización), de comunicación (en la colonia multilingüística), y de tecnología (del grabado impreso), la imagen desempeño un papel decisivo en la conquista y colonización. Sin embargo, la población autóctona (y, después, la negra, la mestiza y la española) no recibieron pasivamente esas imágenes, sino que les imprimieron su propio sello y las convirtieron en expresión de identidad o instrumento de resistencia y rebeldía. Así el autor analiza la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través de lo imaginario. |
|