A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Hiroyasu Tomoeda
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasDIOSES Y DEMONIOS DEL CUZCO / Hiroyasu Tomoeda
Título : DIOSES Y DEMONIOS DEL CUZCO Tipo de documento: texto impreso Autores: Hiroyasu Tomoeda Editorial: Congreso del Perú : LIMA Fecha de publicación: 2001 Otros Antecedentes: Páginas: 221
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1060-TOMPalabras clave: FIESTA PATRONAL PAPA RELIGIOSIDAD POPULAR Resumen: Presenta cuatro temas de la antropología cuzqueña: 1) la fiesta patronal de San Sebastián; 2) el desarrollo de una devoción popular alrededor de un esqueleto infante, "el niño compadrito"; 3) la oposición entre la papa y el maíz en la mitología del Cuzco; 4) la estética del ritual de los pastores de la puna. DIOSES Y DEMONIOS DEL CUZCO [texto impreso] / Hiroyasu Tomoeda . - Congreso del Perú : LIMA, 2001.
Páginas: 221
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO
Periodo Histórico: COLONIA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1060-TOM
Palabras clave: FIESTA PATRONAL PAPA RELIGIOSIDAD POPULAR Resumen: Presenta cuatro temas de la antropología cuzqueña: 1) la fiesta patronal de San Sebastián; 2) el desarrollo de una devoción popular alrededor de un esqueleto infante, "el niño compadrito"; 3) la oposición entre la papa y el maíz en la mitología del Cuzco; 4) la estética del ritual de los pastores de la puna. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ENTRE DIOS Y EL DIABLO; MAGIA Y PODER EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ / Hiroyasu Tomoeda
Título : ENTRE DIOS Y EL DIABLO; MAGIA Y PODER EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ Tipo de documento: texto impreso Autores: Hiroyasu Tomoeda Editorial: IFEA/PUCP : LIMA Fecha de publicación: 2004 Otros Antecedentes: Funcion Autor: ed.
Páginas: 209
Lugar Geográfico: PERU - COSTA NORTE
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1070-TOMPalabras clave: BRUJERIA CURANDERISMO RELIGION ANDINA Resumen: Presenta y evalúa las principales manifestaciones de la cultura e ideosincracia de los pueblos de la Costa Norte del Perú, editando siete artículos sobre religión y arte escritos por autores varios que enfocan los temas de la religiosidad y el culto a los muertos, curanderismo, magia y hechizos de amor. Su tesis de fondo es que - en el pasado y en el presente - el poder, la producción del arte, la tecnología y los demás manifestaciones culturales tuvieron su fundamento ideológico en al religiosidad. ENTRE DIOS Y EL DIABLO; MAGIA Y PODER EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ [texto impreso] / Hiroyasu Tomoeda . - IFEA/PUCP : LIMA, 2004.
Funcion Autor: ed.
Páginas: 209
Lugar Geográfico: PERU - COSTA NORTE
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1070-TOM
Palabras clave: BRUJERIA CURANDERISMO RELIGION ANDINA Resumen: Presenta y evalúa las principales manifestaciones de la cultura e ideosincracia de los pueblos de la Costa Norte del Perú, editando siete artículos sobre religión y arte escritos por autores varios que enfocan los temas de la religiosidad y el culto a los muertos, curanderismo, magia y hechizos de amor. Su tesis de fondo es que - en el pasado y en el presente - el poder, la producción del arte, la tecnología y los demás manifestaciones culturales tuvieron su fundamento ideológico en al religiosidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO / Hiroyasu Tomoeda
Título : ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO Tipo de documento: texto impreso Autores: Hiroyasu Tomoeda Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2001 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 018
Lugar en el Libro: 352-368
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00018*Palabras clave: ESTETICA ANDINA MULLU RITUAL ANDINO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Expone que la magia del ritual transforma el reclamo a los dioses en algo eficaz y hermoso, y en su método analítico distingue tres dimensiones en el proceso ritual: discurso, actos y materiales. En seguida describe uno de los cinco ritos al ganado - Uywa chuyay - observado en el pueblo de Pampallacta, (Calca, Dpto. Cuzco, 1988). Luego, en lo sustancial, analiza las invocaciones rituales en quechua. Concluye que en todo es obvio que los participantes usan una doble nomenclatura de los objetos rituales. Una manta puede ser mesa, qepi o altar, un patio ordinario será una mullu kancha o espacio con el alimento de los dioses, etc. En este juego de alterar la realidad con la magia de los nombres se dota de belleza al entorno ritual. Estas transformaciones evocan relatos míticos; el universo pobre en que se vive se embellece. Esta manera de vivir la estética no depende de los objetos mismos, nace más bien de tomar cualquier objeto y reinventarlos a través de su propio aliento. ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO [texto impreso] / Hiroyasu Tomoeda . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2001.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 018
Lugar en el Libro: 352-368
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00018*
Palabras clave: ESTETICA ANDINA MULLU RITUAL ANDINO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Expone que la magia del ritual transforma el reclamo a los dioses en algo eficaz y hermoso, y en su método analítico distingue tres dimensiones en el proceso ritual: discurso, actos y materiales. En seguida describe uno de los cinco ritos al ganado - Uywa chuyay - observado en el pueblo de Pampallacta, (Calca, Dpto. Cuzco, 1988). Luego, en lo sustancial, analiza las invocaciones rituales en quechua. Concluye que en todo es obvio que los participantes usan una doble nomenclatura de los objetos rituales. Una manta puede ser mesa, qepi o altar, un patio ordinario será una mullu kancha o espacio con el alimento de los dioses, etc. En este juego de alterar la realidad con la magia de los nombres se dota de belleza al entorno ritual. Estas transformaciones evocan relatos míticos; el universo pobre en que se vive se embellece. Esta manera de vivir la estética no depende de los objetos mismos, nace más bien de tomar cualquier objeto y reinventarlos a través de su propio aliento. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO / Hiroyasu Tomoeda
Título : ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO Tipo de documento: texto impreso Autores: Hiroyasu Tomoeda Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2001 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 1476
Lugar en el Libro: 352-368
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-01476*Palabras clave: ESTETICA ANDINA MULLU RITUAL ANDINO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Expone que la magia del ritual transforma el reclamo a los dioses en algo eficaz y hermoso, y en su método analítico distingue tres dimensiones en el proceso ritual: discurso, actos y materiales. En seguida describe uno de los cinco ritos al ganado - Uywa chuyay - observado en el pueblo de Pampallacta, (Calca, Dpto. Cuzco, 1988). Luego, en lo sustancial, analiza las invocaciones rituales en quechua. Concluye que en todo es obvio que los participantes usan una doble nomenclatura de los objetos rituales. Una manta puede ser mesa, qepi o altar, un patio ordinario será una mullu kancha o espacio con el alimento de los dioses, etc. En este juego de alterar la realidad con la magia de los nombres se dota de belleza al entorno ritual. Estas transformaciones evocan relatos míticos; el universo pobre en que se vive se embellece. Esta manera de vivir la estética no depende de los objetos mismos, nace más bien de tomar cualquier objeto y reinventarlos a través de su propio aliento. ESTÉTICA DEL RITUAL ANDINO [texto impreso] / Hiroyasu Tomoeda . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2001.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 1476
Lugar en el Libro: 352-368
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-01476*
Palabras clave: ESTETICA ANDINA MULLU RITUAL ANDINO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: Expone que la magia del ritual transforma el reclamo a los dioses en algo eficaz y hermoso, y en su método analítico distingue tres dimensiones en el proceso ritual: discurso, actos y materiales. En seguida describe uno de los cinco ritos al ganado - Uywa chuyay - observado en el pueblo de Pampallacta, (Calca, Dpto. Cuzco, 1988). Luego, en lo sustancial, analiza las invocaciones rituales en quechua. Concluye que en todo es obvio que los participantes usan una doble nomenclatura de los objetos rituales. Una manta puede ser mesa, qepi o altar, un patio ordinario será una mullu kancha o espacio con el alimento de los dioses, etc. En este juego de alterar la realidad con la magia de los nombres se dota de belleza al entorno ritual. Estas transformaciones evocan relatos míticos; el universo pobre en que se vive se embellece. Esta manera de vivir la estética no depende de los objetos mismos, nace más bien de tomar cualquier objeto y reinventarlos a través de su propio aliento. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar FOLKLORE ANDINO Y MITOLOGÍA AMAZÓNICA: LAS PLANTAS CULTIVADAS Y LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO ANDINO / Hiroyasu Tomoeda
Título : FOLKLORE ANDINO Y MITOLOGÍA AMAZÓNICA: LAS PLANTAS CULTIVADAS Y LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO ANDINO Tipo de documento: texto impreso Autores: Hiroyasu Tomoeda Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 1982 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 978
Lugar en el Libro: 274-306
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00978*Palabras clave: CARNAVAL CUENTO MITO Resumen: El autor enfoca la similaridad y la diferencia dentro de la integridad cultural de los Andes Centrales es nuestro objeto de consideración. Compara entre sí dos grupos de cuentos populares, un aspecto de la fiesta carnaval y un juego de niños, en los Andes Centrales; y algunos mitos y ritos observados en la Amazonía Alta, apreciando los puntos de coincidencia y diferencia entre ellos. Del desarrollo de este análisis enfatizamos la integridad total de los fenómenos culturales en mención. 1. En la parte sur de los Andes Centrales se encuentran numerosas versiones del cuento del zorro, el que viaja al cielo y se precipita al regresar a la tierra. Algunas versiones terminan con el origen de las plantas cultivadas que salen de su estómago, que había devorado en el banquete celestial. El mito amazónico trata no solamente de las plantas cultivadas sino también de la mortalidad humana, que se originó como si fuera exigida a los culpables que derribaron aquel árbol milagroso. 2. En los Andes Centrales el mensaje de este origen simultáneo de las plantas cultivadas y la mortalidad humana es transmitido en una forma más tenue por otro cuento "Chiwaco mentiroso", una transformación del "Zorro glotón". FOLKLORE ANDINO Y MITOLOGÍA AMAZÓNICA: LAS PLANTAS CULTIVADAS Y LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO ANDINO [texto impreso] / Hiroyasu Tomoeda . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 1982.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Número 978
Lugar en el Libro: 274-306
Lugar Geográfico: PERU
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00978*
Palabras clave: CARNAVAL CUENTO MITO Resumen: El autor enfoca la similaridad y la diferencia dentro de la integridad cultural de los Andes Centrales es nuestro objeto de consideración. Compara entre sí dos grupos de cuentos populares, un aspecto de la fiesta carnaval y un juego de niños, en los Andes Centrales; y algunos mitos y ritos observados en la Amazonía Alta, apreciando los puntos de coincidencia y diferencia entre ellos. Del desarrollo de este análisis enfatizamos la integridad total de los fenómenos culturales en mención. 1. En la parte sur de los Andes Centrales se encuentran numerosas versiones del cuento del zorro, el que viaja al cielo y se precipita al regresar a la tierra. Algunas versiones terminan con el origen de las plantas cultivadas que salen de su estómago, que había devorado en el banquete celestial. El mito amazónico trata no solamente de las plantas cultivadas sino también de la mortalidad humana, que se originó como si fuera exigida a los culpables que derribaron aquel árbol milagroso. 2. En los Andes Centrales el mensaje de este origen simultáneo de las plantas cultivadas y la mortalidad humana es transmitido en una forma más tenue por otro cuento "Chiwaco mentiroso", una transformación del "Zorro glotón". Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar FOLKLORE ANDINO Y MITOLOGÍA AMAZÓNICA: LAS PLANTAS CULTIVADAS Y LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO ANDINO / Hiroyasu Tomoeda
PermalinkLOS RITOS CONTEMPORÁNEOS DE CAMÉLIDOS Y LA CEREMONIA DE LA CITUA / Hiroyasu Tomoeda
PermalinkUN PODEROSO ESPECTÁCULO: EL ESTADO INCA VISTO DESDE UN RINCÓN DE LAS PUNAS / Hiroyasu Tomoeda
PermalinkUN PODEROSO ESPECTÁCULO: EL ESTADO INCA VISTO DESDE UN RINCÓN DE LAS PUNAS / Hiroyasu Tomoeda
PermalinkUN PODEROSO ESPECTÁCULO: EL ESTADO INCA VISTO DESDE UN RINCÓN DE LAS PUNAS / Hiroyasu Tomoeda
PermalinkUN PODEROSO ESPECTÁCULO: EL ESTADO INCA VISTO DESDE UN RINCÓN DE LAS PUNAS / Hiroyasu Tomoeda
Permalink