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Editorial CHUCUITO - PERU
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Título : ESBOZO DE UNA TEOLOGÍA AYMARO-KICHUA Tipo de documento: texto impreso Editorial: IDEA : CHUCUITO - PERU Fecha de publicación: 1987 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 26
Lugar en el Libro: 33-54
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.87-2;26Palabras clave: TEOLOGIA ANDINA Resumen: El trabajo es el resultado de una encuesta a campesinos aymaras y quichuas con un cierto nivel de educación, católico y evangélico, en relación a tres temas: la imagen de Dios, la de Jesucristo y la de la Pacha Mama. Respecto del primero, señala que no hubo ni uno solo que manifestara dudas acerca de su existencia, pero hay diversidad conceptual en otros aspectos. En cuanto al segundo es notoria la diferencia de apreciación entre católicos y evangélicos. Y la Pacha Mama es el punto neurálgico del proceso religioso campesino. La encuesta investiga la vigencia de la creencia en la Pacha Mama, lo que da por resultado toda una gama de incertidumbre y duda. La encuesta busca averiguar, además, la identidad de Pacha Mama, su función demiúrgica y los rituales propios. ESBOZO DE UNA TEOLOGÍA AYMARO-KICHUA [texto impreso] . - IDEA : CHUCUITO - PERU, 1987.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 26
Lugar en el Libro: 33-54
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.87-2;26
Palabras clave: TEOLOGIA ANDINA Resumen: El trabajo es el resultado de una encuesta a campesinos aymaras y quichuas con un cierto nivel de educación, católico y evangélico, en relación a tres temas: la imagen de Dios, la de Jesucristo y la de la Pacha Mama. Respecto del primero, señala que no hubo ni uno solo que manifestara dudas acerca de su existencia, pero hay diversidad conceptual en otros aspectos. En cuanto al segundo es notoria la diferencia de apreciación entre católicos y evangélicos. Y la Pacha Mama es el punto neurálgico del proceso religioso campesino. La encuesta investiga la vigencia de la creencia en la Pacha Mama, lo que da por resultado toda una gama de incertidumbre y duda. La encuesta busca averiguar, además, la identidad de Pacha Mama, su función demiúrgica y los rituales propios. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar LA ORALIDAD COMO VALOR ENTRE LOS AYMARAS
Título : LA ORALIDAD COMO VALOR ENTRE LOS AYMARAS Tipo de documento: texto impreso Editorial: IDEA : CHUCUITO - PERU Fecha de publicación: 2001 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 63
Lugar en el Libro: 4-7
Lugar Geográfico: PERU - PUNO
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.01-2;63Palabras clave: AYMARA Resumen: El autor, criticando los apoyos de organismos estatales e internacionales para la supervivencia de las poblaciones indígenas, destaca la importancia y el valor del idioma nativo en su uso diario y en la oralidad, ya que los proverbios, frases y sentencias y dichos expresados en el diario vivir, son los códigos del sistema de valores, y son parte de la cosmovisión aymara. Con estos códigos se educa el niño aymara y se reproduce la cultura aymara. LA ORALIDAD COMO VALOR ENTRE LOS AYMARAS [texto impreso] . - IDEA : CHUCUITO - PERU, 2001.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 63
Lugar en el Libro: 4-7
Lugar Geográfico: PERU - PUNO
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.01-2;63
Palabras clave: AYMARA Resumen: El autor, criticando los apoyos de organismos estatales e internacionales para la supervivencia de las poblaciones indígenas, destaca la importancia y el valor del idioma nativo en su uso diario y en la oralidad, ya que los proverbios, frases y sentencias y dichos expresados en el diario vivir, son los códigos del sistema de valores, y son parte de la cosmovisión aymara. Con estos códigos se educa el niño aymara y se reproduce la cultura aymara. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar AYMARAS DIVIDIDOS POR FRONTERAS
Título : AYMARAS DIVIDIDOS POR FRONTERAS Tipo de documento: texto impreso Editorial: IDEA : CHUCUITO - PERU Fecha de publicación: 2002 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 65
Lugar en el Libro: 4-32
Lugar Geográfico: BOLIVIA/CHILE/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.02-2;65Palabras clave: AYMARAS Resumen: Expone la historia de la formación de los aymaras como grupo común y, con conciencia de identidad de ser "nación" y con su propio territorio lingüístico, a través de la historia política colonial y post colonial. Explica cómo se han desarrollado dos dinámicos, opuestos y entrelazados: Una más centrípeta (la que el autor llama: país aymara), resultante de su larga trayectoria con una lengua y cultura comunes; y otra más centrífuga como efecto de su pertenencia a sus repúblicas: Bolivia, Chile y Perú. El autor traza este proceso por separado en cada país. AYMARAS DIVIDIDOS POR FRONTERAS [texto impreso] . - IDEA : CHUCUITO - PERU, 2002.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 65
Lugar en el Libro: 4-32
Lugar Geográfico: BOLIVIA/CHILE/PERU
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.02-2;65
Palabras clave: AYMARAS Resumen: Expone la historia de la formación de los aymaras como grupo común y, con conciencia de identidad de ser "nación" y con su propio territorio lingüístico, a través de la historia política colonial y post colonial. Explica cómo se han desarrollado dos dinámicos, opuestos y entrelazados: Una más centrípeta (la que el autor llama: país aymara), resultante de su larga trayectoria con una lengua y cultura comunes; y otra más centrífuga como efecto de su pertenencia a sus repúblicas: Bolivia, Chile y Perú. El autor traza este proceso por separado en cada país. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar EL ROL DE LA LENGUA EN UNA PEDAGOGÍA ACTIVA RENOVADA
Título : EL ROL DE LA LENGUA EN UNA PEDAGOGÍA ACTIVA RENOVADA Tipo de documento: texto impreso Editorial: IDEA : CHUCUITO - PERU Fecha de publicación: 1986 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 23
Lugar en el Libro: 40-53
Lugar Geográfico: BOLIVIA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.86-2;23Palabras clave: EDUCACION EDUCACION BILINGUE LINGUISTICA PEDAGOGIA Resumen: Se propone delinear una metodología lingüístico-educativa renovada y adaptada a las peculiaridades pluriculturales de la población rural boliviana, en educación tanto formal como no-formal. "Pedagogía liberadora" es el principio fundamental, en el sentido de permitir la expresión de la individualidad. Y el instrumento más decisivo en la metodología ha de ser el idioma, en sus múltiples usos y dimensiones. Analiza diversos aspectos del habla entendida como medio de este tipo de pedagogía. EL ROL DE LA LENGUA EN UNA PEDAGOGÍA ACTIVA RENOVADA [texto impreso] . - IDEA : CHUCUITO - PERU, 1986.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 23
Lugar en el Libro: 40-53
Lugar Geográfico: BOLIVIA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.86-2;23
Palabras clave: EDUCACION EDUCACION BILINGUE LINGUISTICA PEDAGOGIA Resumen: Se propone delinear una metodología lingüístico-educativa renovada y adaptada a las peculiaridades pluriculturales de la población rural boliviana, en educación tanto formal como no-formal. "Pedagogía liberadora" es el principio fundamental, en el sentido de permitir la expresión de la individualidad. Y el instrumento más decisivo en la metodología ha de ser el idioma, en sus múltiples usos y dimensiones. Analiza diversos aspectos del habla entendida como medio de este tipo de pedagogía. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar EL SINUOSO CAMINO DE LA IDENTIDAD AYMARA
Título : EL SINUOSO CAMINO DE LA IDENTIDAD AYMARA Tipo de documento: texto impreso Editorial: IDEA : CHUCUITO - PERU Fecha de publicación: 1987 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 25
Lugar en el Libro: 4-39
Lugar Geográfico: BOLIVIA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.87-2;25Palabras clave: AYMARAS ESTADO HISTORIA NACIONALIDAD POLITICA Resumen: Advierte que el presente ensayo es una reflexión sobre algunos aspectos del tema de la identidad aymara y se plantea las preguntas: ¿Qué es nación aymara? ¿Qué entienden y qué pretenden los aymaras al hablar de nación como algo aplicado a ellos? Para buscar perspectivas analiza el concepto de "nación", hace una reseña histórica del devenir aymara, para llegar a los tiempos actuales, en los que hayamos el nuevo planteamiento de la nación aymara, cuyo liderazgo lo tienen los kataristas. La reflexión final deja abiertas tres preguntas. Una se refiere al límite mínimo de lo que podría llamarse "nación" bajo la estructura estatal; la segunda tiene que ver con la relación clase-nación en la situación analizada; y la última se refiere a la relación nación-Estado en el contexto aymara y boliviano. EL SINUOSO CAMINO DE LA IDENTIDAD AYMARA [texto impreso] . - IDEA : CHUCUITO - PERU, 1987.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Boletín del IDEA
Volúmen: 2
Número 25
Lugar en el Libro: 4-39
Lugar Geográfico: BOLIVIA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: BIA.87-2;25
Palabras clave: AYMARAS ESTADO HISTORIA NACIONALIDAD POLITICA Resumen: Advierte que el presente ensayo es una reflexión sobre algunos aspectos del tema de la identidad aymara y se plantea las preguntas: ¿Qué es nación aymara? ¿Qué entienden y qué pretenden los aymaras al hablar de nación como algo aplicado a ellos? Para buscar perspectivas analiza el concepto de "nación", hace una reseña histórica del devenir aymara, para llegar a los tiempos actuales, en los que hayamos el nuevo planteamiento de la nación aymara, cuyo liderazgo lo tienen los kataristas. La reflexión final deja abiertas tres preguntas. Una se refiere al límite mínimo de lo que podría llamarse "nación" bajo la estructura estatal; la segunda tiene que ver con la relación clase-nación en la situación analizada; y la última se refiere a la relación nación-Estado en el contexto aymara y boliviano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar LO INDÍGENA A INICIOS DEL TERCER MILENIO
PermalinkHACIA UN ECUMENISMO DESDE EL ANDE
PermalinkRITOS AGRÍCOLAS (AGOSTO A NOVIEMBRE)
PermalinkRITOS AGRÍCOLAS AYMARAS: LA ROTURACIÓN (QHULLI)
PermalinkRITOS ANTES Y DESPUÉS DE LA COSECHA
PermalinkRITOS DE LLUVIA Y GRANIZO
PermalinkINTERACCIONES COMUNICATIVAS
PermalinkLA MUJER CAMPESINA AYMARA Y EL CAMBIO SOCIAL
PermalinkPARTICIPACIÓN DE ALFERADOS DE LA CRUZ
PermalinkTRABAJO AGRÍCOLA DE UNA COMUNIDAD
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