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Autor Rodolfo Sánchez Garrafa
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Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasAPUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I / Rodolfo Sánchez Garrafa
Título : APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Sánchez Garrafa Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2006 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 1
Número 899
Lugar en el Libro: 1-187
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00899;1*Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta tesis de doctorado en antropología enfoca las estructuras simbólicas de la cosmovisión andina, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folklore. El autor se propone: 1) Recuperar y organizar un corpus de relatos míticos de la tradición oral sobre los cuatro Apus fundacionales del Tawantinsuyo: (1) Awsangate de Quispicanchis-Cuzco (Qollasuyo), (2) Sawasiray-Pitusiray de Calca-Cuzco (Antisuyo), (3) Mallmanya de Grau y Antabamba en Apurímac (Kuntisuyo), y (4) Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo), Interpreta las manifestaciones del pensamiento mítico en la tradición oral andina, y analiza creencias, rituales y símbolos vinculados a las actividades económicas y el desempeño social de los pueblos vinculados a estos Apus. Sabiendo la pérdida (el olvido) de los cantares especiales de cada ayllu o panaka narraba los sucesos de su pasado en eventos ceremoniales, el autor logra reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares y con ello, descubre que estos mitos revelan una verdadera teoría de la sociedad del Tawantinsuyo. APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I [texto impreso] / Rodolfo Sánchez Garrafa . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2006.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 1
Número 899
Lugar en el Libro: 1-187
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00899;1*
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta tesis de doctorado en antropología enfoca las estructuras simbólicas de la cosmovisión andina, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folklore. El autor se propone: 1) Recuperar y organizar un corpus de relatos míticos de la tradición oral sobre los cuatro Apus fundacionales del Tawantinsuyo: (1) Awsangate de Quispicanchis-Cuzco (Qollasuyo), (2) Sawasiray-Pitusiray de Calca-Cuzco (Antisuyo), (3) Mallmanya de Grau y Antabamba en Apurímac (Kuntisuyo), y (4) Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo), Interpreta las manifestaciones del pensamiento mítico en la tradición oral andina, y analiza creencias, rituales y símbolos vinculados a las actividades económicas y el desempeño social de los pueblos vinculados a estos Apus. Sabiendo la pérdida (el olvido) de los cantares especiales de cada ayllu o panaka narraba los sucesos de su pasado en eventos ceremoniales, el autor logra reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares y con ello, descubre que estos mitos revelan una verdadera teoría de la sociedad del Tawantinsuyo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I / Rodolfo Sánchez Garrafa
Título : APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Sánchez Garrafa Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2006 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 1
Número 961
Lugar en el Libro: 1-92
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00961;1*Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. I trata: 1) Ayar lloqsimasikunamanta: una interpretación del mito fundacional de los incas; 2) un modelo explicativo sobre la cosmovisión andina; 2.1. El ritmo cósmico o los ritmos de la naturaleza; 2.2. la configuración del cosmos; 2.3. el dominio del espacio; 2.4. el ciclo productivo y el calendario festivo en los Andes; 2.5. los dioses montaña: intermediarios andinos; 3) las identidades en los mitos de apu Awsangate; 3.1. Al pie del Awsangate; 3.2. Awsangate refugio de wakas; 3.3. De Awsangate a Qhoropuna: de los apus de origen al mundo de los muertos. APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. I [texto impreso] / Rodolfo Sánchez Garrafa . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2006.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 1
Número 961
Lugar en el Libro: 1-92
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00961;1*
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. I trata: 1) Ayar lloqsimasikunamanta: una interpretación del mito fundacional de los incas; 2) un modelo explicativo sobre la cosmovisión andina; 2.1. El ritmo cósmico o los ritmos de la naturaleza; 2.2. la configuración del cosmos; 2.3. el dominio del espacio; 2.4. el ciclo productivo y el calendario festivo en los Andes; 2.5. los dioses montaña: intermediarios andinos; 3) las identidades en los mitos de apu Awsangate; 3.1. Al pie del Awsangate; 3.2. Awsangate refugio de wakas; 3.3. De Awsangate a Qhoropuna: de los apus de origen al mundo de los muertos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II / Rodolfo Sánchez Garrafa
Título : APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Sánchez Garrafa Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2006 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 2
Número 900
Lugar en el Libro: 187-363
Lugar Geográfico: RELIGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00900;2*Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta tesis de doctorado en antropología enfoca las estructuras simbólicas de la cosmovisión andina, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folklore. El autor se propone: 1) Recuperar y organizar un corpus de relatos míticos de la tradición oral sobre los cuatro Apus fundacionales del Tawantinsuyo: (1) Awsangate de Quispicanchis-Cuzco (Qollasuyo), (2) Sawasiray-Pitusiray de Calca-Cuzco (Antisuyo), (3) Mallmanya de Grau y Antabamba en Apurímac (Kuntisuyo), y (4) Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo), Interpreta las manifestaciones del pensamiento mítico en la tradición oral andina, y analiza creencias, rituales y símbolos vinculados a las actividades económicas y el desempeño social de los pueblos vinculados a estos Apus. Sabiendo la pérdida (el olvido) de los cantares especiales de cada ayllu o panaka narraba los sucesos de su pasado en eventos ceremoniales, el autor logra reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares y con ello, descubre que estos mitos revelan una verdadera teoría de la sociedad del Tawantinsuyo. APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II [texto impreso] / Rodolfo Sánchez Garrafa . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2006.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 2
Número 900
Lugar en el Libro: 187-363
Lugar Geográfico: RELIGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00900;2*
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta tesis de doctorado en antropología enfoca las estructuras simbólicas de la cosmovisión andina, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folklore. El autor se propone: 1) Recuperar y organizar un corpus de relatos míticos de la tradición oral sobre los cuatro Apus fundacionales del Tawantinsuyo: (1) Awsangate de Quispicanchis-Cuzco (Qollasuyo), (2) Sawasiray-Pitusiray de Calca-Cuzco (Antisuyo), (3) Mallmanya de Grau y Antabamba en Apurímac (Kuntisuyo), y (4) Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo), Interpreta las manifestaciones del pensamiento mítico en la tradición oral andina, y analiza creencias, rituales y símbolos vinculados a las actividades económicas y el desempeño social de los pueblos vinculados a estos Apus. Sabiendo la pérdida (el olvido) de los cantares especiales de cada ayllu o panaka narraba los sucesos de su pasado en eventos ceremoniales, el autor logra reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares y con ello, descubre que estos mitos revelan una verdadera teoría de la sociedad del Tawantinsuyo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II / Rodolfo Sánchez Garrafa
Título : APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Sánchez Garrafa Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2006 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 2
Número 962
Lugar en el Libro: 93-187
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00962;2*Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. II trata: 4) pitusiray y el tinku sexual: una conjunción simbólica con el mundo de los muertos; 4.1. el mito de las wakas sawasiray y pitusiray; 4.2. el mito de Aqoytapia y Chukillanto; 4.3. los distintos modelos de la relación Sawasiray-Pitusiray; 4.4. pitusiray / chukillanto y los rituales del agua; 4.5. las relaciones urco-uma en los mitos de Pitusiray; 4.6. una homologación con el mito de "los hermanos Ayar"; 5) el poderoso mallmanya de los yanawaras y los qotaniras; 5.1. en los dominios de Mallmanya; 5.2. los atributos de apu Mallmanya; 5.3. rivales y enemigos; 5.4. redes de solidaridad y alianzas. APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. II [texto impreso] / Rodolfo Sánchez Garrafa . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2006.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 2
Número 962
Lugar en el Libro: 93-187
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00962;2*
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. II trata: 4) pitusiray y el tinku sexual: una conjunción simbólica con el mundo de los muertos; 4.1. el mito de las wakas sawasiray y pitusiray; 4.2. el mito de Aqoytapia y Chukillanto; 4.3. los distintos modelos de la relación Sawasiray-Pitusiray; 4.4. pitusiray / chukillanto y los rituales del agua; 4.5. las relaciones urco-uma en los mitos de Pitusiray; 4.6. una homologación con el mito de "los hermanos Ayar"; 5) el poderoso mallmanya de los yanawaras y los qotaniras; 5.1. en los dominios de Mallmanya; 5.2. los atributos de apu Mallmanya; 5.3. rivales y enemigos; 5.4. redes de solidaridad y alianzas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. III / Rodolfo Sánchez Garrafa
Título : APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. III Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Sánchez Garrafa Editorial: IECTA : IQUIQUE - CHILE Fecha de publicación: 2006 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 3
Número 963
Lugar en el Libro: 188-299
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00963;3*Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. III trata: 6) Yanawanga de los Yanayako: agua, vida y salud en la vertiente occidental de los Andes del norte; 6.1. wakas y wakas que proporcionan el agua; 6.2. Yanawanga instructor en artes curativas; 6.3. los hijos de Yanawanga; 6.4. identidades y relaciones en espacios de intercambio; 7) la construcción del mundo y la veneración a las deidades montaña; 7.1. el mundo de arriba en la cosmovisión andina; 7.2. Upaymarka o el mundo de los muertos; 7.3. el tinku como principio de interacción; 7.4. Apus o dioses de los cerros; 7.5. los "mallki" y la representación de linajes; 7.6. el zorro entre los mundos. APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. III [texto impreso] / Rodolfo Sánchez Garrafa . - IECTA : IQUIQUE - CHILE, 2006.
FraseConectiva: en
Nombre Revista: Colección Aalten
Volúmen: 3
Número 963
Lugar en el Libro: 188-299
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: COA-00963;3*
Palabras clave: APUS COSMOVISION ANDINA MITOLOGIA ANDINA RELIGION ANDINA TAWANTINSUYU TRADICION ORAL Resumen: Esta es la primera parte de un trabajo que explora algunas estructuras simbólicas del conocido ciclo mítico de los hermanos Ayar. El autor asume que este corpus mítico legitimaba el ejercicio del poder por los gobernantes incas y que su argumento habría formado parte de la base ideológica del sistema mágico-religioso oficial en la etapa constitutiva del Tawantinsuyo. En consecuencia, propone su reinterpretación como una teoría del poder político, y cuestiona las ideas comúnmente manejadas que entienden este ciclo mítico sea como el memorial de una gesta militar o como alegoría de actividades agrícola, alimentaria y culinaria. Encuentra respaldo en las propias crónicas, así como en otras fuentes etnohistóricas y etnográficas que muestran el mito como una construcción teórica y una expresión normativa de la organización política en los orígenes del Estado inca. El Vol. III trata: 6) Yanawanga de los Yanayako: agua, vida y salud en la vertiente occidental de los Andes del norte; 6.1. wakas y wakas que proporcionan el agua; 6.2. Yanawanga instructor en artes curativas; 6.3. los hijos de Yanawanga; 6.4. identidades y relaciones en espacios de intercambio; 7) la construcción del mundo y la veneración a las deidades montaña; 7.1. el mundo de arriba en la cosmovisión andina; 7.2. Upaymarka o el mundo de los muertos; 7.3. el tinku como principio de interacción; 7.4. Apus o dioses de los cerros; 7.5. los "mallki" y la representación de linajes; 7.6. el zorro entre los mundos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APUS DE LOS CUATRO SUYOS: CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO EN LOS CICLOS MITOLÓGICOS DE LAS DEIDADES MONTAÑA. VOL. IV / Rodolfo Sánchez Garrafa
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