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Editorial CUSCO - PERU
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Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasLA TRADICIÓN ORAL ANDINA BASE DE UNA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL; MITOS Y CUENTOS ANDINOS A LA ESCUELA: NUEVOS MEDIOS Y NUEVAS SENSIBILIDADES, LÓGICA DE LA COMUNICACIÓN ANDINA / Efraín Gregorio Cáceres Chalco
Título : LA TRADICIÓN ORAL ANDINA BASE DE UNA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL; MITOS Y CUENTOS ANDINOS A LA ESCUELA: NUEVOS MEDIOS Y NUEVAS SENSIBILIDADES, LÓGICA DE LA COMUNICACIÓN ANDINA Tipo de documento: texto impreso Autores: Efraín Gregorio Cáceres Chalco Editorial: MS : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 2001 Otros Antecedentes: Páginas: 38
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - URUBAMBA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1310-CAC*Palabras clave: CONDOR EIB MITO SIMBOLOGIA Resumen: Afirma el autor que una Educación Intercultural Bilingüe en los Andes requiere de las diferentes tradiciones orales andinas, para desarrollar en los niños andinos una identidad cultural y facilitar su integración con otras culturas o sociedades en iguales condiciones. Transcribe el mito andino "Diálogo de los cóndores", en su versión quechua y castellano, como ejemplo de la riqueza simbólica del relato andino. Analiza su contexto recreacional y su estructura, destacando las figuras del sonso y del cóndor. LA TRADICIÓN ORAL ANDINA BASE DE UNA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL; MITOS Y CUENTOS ANDINOS A LA ESCUELA: NUEVOS MEDIOS Y NUEVAS SENSIBILIDADES, LÓGICA DE LA COMUNICACIÓN ANDINA [texto impreso] / Efraín Gregorio Cáceres Chalco . - MS : CUSCO - PERU, 2001.
Páginas: 38
Lugar Geográfico: PERU - CUSCO - URUBAMBA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1310-CAC*
Palabras clave: CONDOR EIB MITO SIMBOLOGIA Resumen: Afirma el autor que una Educación Intercultural Bilingüe en los Andes requiere de las diferentes tradiciones orales andinas, para desarrollar en los niños andinos una identidad cultural y facilitar su integración con otras culturas o sociedades en iguales condiciones. Transcribe el mito andino "Diálogo de los cóndores", en su versión quechua y castellano, como ejemplo de la riqueza simbólica del relato andino. Analiza su contexto recreacional y su estructura, destacando las figuras del sonso y del cóndor. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar APU TAYTAYKU: IMPLICACIONES TEOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO ANDINO / Josef Estermann
Título : APU TAYTAYKU: IMPLICACIONES TEOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO ANDINO Tipo de documento: texto impreso Autores: Josef Estermann Editorial: MS : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 1995 Otros Antecedentes: Páginas: 21
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1072-EST*Palabras clave: CHAKANA COSMOVISION ANDINA EVANGELIZACION IGLESIA CATOLICA MESTIZAJE PENSAMIENTO ANDINO RELIGION ANDINA SINCRETISMO TEOLOGIA ANDINA Resumen: El autor pretende dar luces acerca de este impacto conceptual de la cosmovisión y filosofía andinas sobre las categorías teológicas fundamentales del cristianismo. Su enfoque no es netamente teológico, ni fenomenológico, sino un análisis filosófico aplicado al fenómeno de la religiosidad andina. Hablando de dos paradigmas opuestos: ?pensamiento occidental? y ?pensamiento andino?, se entiende que se los toma en el sentido de ?tipos ideales? (Max Weber), y no como manifestaciones históricamente identificables. Puntualiza que la religiosidad (o religión) andina es un ?mestizaje religioso?. Hablando del sincretismo religioso andino, se trata de una verdadera síntesis y no de una yuxtaposición de dos concepciones incompatibles. Para los runa, la religión cristiana se ha andinizado hasta en lo más profundo de sus corazones. Luego expone: (1) las características principales del pensamiento Andino: los principios de complementariedad, reciprocidad, correspondencia, los principios holista y cíclico; (2) el concepto de Dios como fuerza ordenadora y de Jesucristo como chakana. (3) Discute el panteón andino, la relación religiosa, la escatología andina y la sacramentalidad del mundo. Concluye que muchas concepciones, rituales y actitudes del runa recién tienen una interpretación semántica y hermenéutica más consistente cuando uno toma en cuenta el propio horizonte conceptual del pensamiento andino. La inculturación y encarnación de lo cristiano en los pensamientos occidental y andino representan en muchos puntos dos cosmovisiones diametralmente opuestas. APU TAYTAYKU: IMPLICACIONES TEOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO ANDINO [texto impreso] / Josef Estermann . - MS : CUSCO - PERU, 1995.
Páginas: 21
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1072-EST*
Palabras clave: CHAKANA COSMOVISION ANDINA EVANGELIZACION IGLESIA CATOLICA MESTIZAJE PENSAMIENTO ANDINO RELIGION ANDINA SINCRETISMO TEOLOGIA ANDINA Resumen: El autor pretende dar luces acerca de este impacto conceptual de la cosmovisión y filosofía andinas sobre las categorías teológicas fundamentales del cristianismo. Su enfoque no es netamente teológico, ni fenomenológico, sino un análisis filosófico aplicado al fenómeno de la religiosidad andina. Hablando de dos paradigmas opuestos: ?pensamiento occidental? y ?pensamiento andino?, se entiende que se los toma en el sentido de ?tipos ideales? (Max Weber), y no como manifestaciones históricamente identificables. Puntualiza que la religiosidad (o religión) andina es un ?mestizaje religioso?. Hablando del sincretismo religioso andino, se trata de una verdadera síntesis y no de una yuxtaposición de dos concepciones incompatibles. Para los runa, la religión cristiana se ha andinizado hasta en lo más profundo de sus corazones. Luego expone: (1) las características principales del pensamiento Andino: los principios de complementariedad, reciprocidad, correspondencia, los principios holista y cíclico; (2) el concepto de Dios como fuerza ordenadora y de Jesucristo como chakana. (3) Discute el panteón andino, la relación religiosa, la escatología andina y la sacramentalidad del mundo. Concluye que muchas concepciones, rituales y actitudes del runa recién tienen una interpretación semántica y hermenéutica más consistente cuando uno toma en cuenta el propio horizonte conceptual del pensamiento andino. La inculturación y encarnación de lo cristiano en los pensamientos occidental y andino representan en muchos puntos dos cosmovisiones diametralmente opuestas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar FILOSOFÍA ANDINA: ELEMENTOS PARA LA REIVINDICACIÓN DEL PENSAMIENTO COLONIZADO / Josef Estermann
Título : FILOSOFÍA ANDINA: ELEMENTOS PARA LA REIVINDICACIÓN DEL PENSAMIENTO COLONIZADO Tipo de documento: texto impreso Autores: Josef Estermann Editorial: MS : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 1991 Otros Antecedentes: Volúmen: I
Páginas: 18
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1170-EST;I*Palabras clave: FILOSOFIA PENSAMIENTO ANDINO Resumen: El autor pretende demostrar que el continente americano no era una tierra de nadie en cuanto a filosofía, sino que, existía y existe una filosofía andina propia. El trabajo se estructura de la siguiente forma: (1) discutir algunas dificultades metodológicas que complican una exposición de la filosofía andina; (2) ver la relacionalidad de todo acontecer y ser; (3) el cosmos como sistema ético; (4) el principio de complementariedad; (5) el principio de reciprocidad; (6) el concepto de tiempo es básicamente cíclico; (7) la correspondencia y transición entre micro y macrocosmos; (8) el respeto del ser humano hacia la totalidad de la naturaleza (conciencia natural). FILOSOFÍA ANDINA: ELEMENTOS PARA LA REIVINDICACIÓN DEL PENSAMIENTO COLONIZADO [texto impreso] / Josef Estermann . - MS : CUSCO - PERU, 1991.
Volúmen: I
Páginas: 18
Lugar Geográfico: REGION ANDINA
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1170-EST;I*
Palabras clave: FILOSOFIA PENSAMIENTO ANDINO Resumen: El autor pretende demostrar que el continente americano no era una tierra de nadie en cuanto a filosofía, sino que, existía y existe una filosofía andina propia. El trabajo se estructura de la siguiente forma: (1) discutir algunas dificultades metodológicas que complican una exposición de la filosofía andina; (2) ver la relacionalidad de todo acontecer y ser; (3) el cosmos como sistema ético; (4) el principio de complementariedad; (5) el principio de reciprocidad; (6) el concepto de tiempo es básicamente cíclico; (7) la correspondencia y transición entre micro y macrocosmos; (8) el respeto del ser humano hacia la totalidad de la naturaleza (conciencia natural). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar HACIA UNA FILOSOFÍA DEL ESCUCHAR: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PARA EL PENSAMIENTO INTERCULTURAL DESDE LA TRADICIÓN EUROPEA / Josef Estermann
Título : HACIA UNA FILOSOFÍA DEL ESCUCHAR: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PARA EL PENSAMIENTO INTERCULTURAL DESDE LA TRADICIÓN EUROPEA Tipo de documento: texto impreso Autores: Josef Estermann Editorial: MS : CUSCO - PERU Otros Antecedentes: Volúmen: II
Páginas: 26
Lugar Geográfico: GENERAL
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1170-EST;II*Palabras clave: FILOSOFIA INTERCULTURALIDAD NEOLIBERALISMO Resumen: La presente exposición es una reflexión perspectivista, que plantea explícitamente su óptica y sus presupuestos que consiste de tres partes principales. En un primer paso, el autor trata de hacer un recorrido histórico (muy general) por la tradición occidental, con respecto a sus relaciones interculturales, tanto ad intra como ad extra, con un énfasis especial en las últimas manifestaciones de esta tradición: el neoliberalismo y la postmodernidad. A manera de cosecha formula en un segundo paso algunos criterios formales y materiales para un pensamiento intercultural no-hegemónico. Y a manera de propuesta hace en un tercer paso un intento de diseñar las pautas fundamentales para una filosofía del escuchar, como un aporte europeo para el discurso intercultural, partiendo de la filosofía de Emmanuel Lévinas. HACIA UNA FILOSOFÍA DEL ESCUCHAR: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PARA EL PENSAMIENTO INTERCULTURAL DESDE LA TRADICIÓN EUROPEA [texto impreso] / Josef Estermann . - MS : CUSCO - PERU, [s.d.].
Volúmen: II
Páginas: 26
Lugar Geográfico: GENERAL
Periodo Histórico: GENERAL
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 11.1170-EST;II*
Palabras clave: FILOSOFIA INTERCULTURALIDAD NEOLIBERALISMO Resumen: La presente exposición es una reflexión perspectivista, que plantea explícitamente su óptica y sus presupuestos que consiste de tres partes principales. En un primer paso, el autor trata de hacer un recorrido histórico (muy general) por la tradición occidental, con respecto a sus relaciones interculturales, tanto ad intra como ad extra, con un énfasis especial en las últimas manifestaciones de esta tradición: el neoliberalismo y la postmodernidad. A manera de cosecha formula en un segundo paso algunos criterios formales y materiales para un pensamiento intercultural no-hegemónico. Y a manera de propuesta hace en un tercer paso un intento de diseñar las pautas fundamentales para una filosofía del escuchar, como un aporte europeo para el discurso intercultural, partiendo de la filosofía de Emmanuel Lévinas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ONTWIKKELINGSPROJECT VOOR HET DORP CONCACHA (PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL PUEBLO CONCACHA) / Maarten van de Guchte
Título : ONTWIKKELINGSPROJECT VOOR HET DORP CONCACHA (PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL PUEBLO CONCACHA) Tipo de documento: texto impreso Autores: Maarten van de Guchte Editorial: MS : CUSCO - PERU Fecha de publicación: 1983 Otros Antecedentes: Páginas: 23
Lugar Geográfico: PERU - APURIMAC - ABANCAY
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1072-GUC*Palabras clave: RIEGO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: En el contexto de una serie de proyectos de desarrollo socio-económico y cultural de la comunidad andina de Conchaca (departamento Apurimac), el autor define un proyecto arqueológico de investigación referente a la "piedra de Saywite", un elemento central en el culto al agua y del riego de esa comunidad, culto que es de origen incaico. ONTWIKKELINGSPROJECT VOOR HET DORP CONCACHA (PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL PUEBLO CONCACHA) [texto impreso] / Maarten van de Guchte . - MS : CUSCO - PERU, 1983.
Páginas: 23
Lugar Geográfico: PERU - APURIMAC - ABANCAY
Periodo Histórico: PRECOLOMBINO(TARDIO)
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 37.1072-GUC*
Palabras clave: RIEGO RITUAL DE PRODUCCION Resumen: En el contexto de una serie de proyectos de desarrollo socio-económico y cultural de la comunidad andina de Conchaca (departamento Apurimac), el autor define un proyecto arqueológico de investigación referente a la "piedra de Saywite", un elemento central en el culto al agua y del riego de esa comunidad, culto que es de origen incaico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. LIMA 316 / NNN
PermalinkINDIVIDUO Y SOCIEDAD EN LOS ANDES: ALGUNOS TEMAS PARA UN DEBATE / Henrique-Osvaldo Urbano
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