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Editorial SANTIAGO - CHILE
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Título : FUERA DE CUADRO. REPRESENTACIÓN Y ALTERIDAD EN LA FOTOGRAFÍA DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO Tipo de documento: texto impreso Editorial: Pehuén : SANTIAGO - CHILE Fecha de publicación: 2012 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 23-40
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALVPalabras clave: FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: Considerando algunas reflexiones y preguntas planteadas, el objetivo de este artículo, es realizar un análisis de la producción de la imagen fotográfica desde una perspectiva estética, es decir, desde lo propiamente fotográfico. Conjuntamente, se propone una reflexión sobre ciertas modalidades de representación de estas alteridades, que se estarían manifestando más allá de la no foto, en la instalación visual de diversos tipos de presencia, bajo determinadas estéticas fotográficas, las cuales van visibilizando aspectos muy específicos -sobre todo culturales y sociales- de estas alteridades andinas. FUERA DE CUADRO. REPRESENTACIÓN Y ALTERIDAD EN LA FOTOGRAFÍA DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO [texto impreso] . - Pehuén : SANTIAGO - CHILE, 2012.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 23-40
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALV
Palabras clave: FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: Considerando algunas reflexiones y preguntas planteadas, el objetivo de este artículo, es realizar un análisis de la producción de la imagen fotográfica desde una perspectiva estética, es decir, desde lo propiamente fotográfico. Conjuntamente, se propone una reflexión sobre ciertas modalidades de representación de estas alteridades, que se estarían manifestando más allá de la no foto, en la instalación visual de diversos tipos de presencia, bajo determinadas estéticas fotográficas, las cuales van visibilizando aspectos muy específicos -sobre todo culturales y sociales- de estas alteridades andinas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar PARADIGMA VISUAL DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO. ANTROPOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA
Título : PARADIGMA VISUAL DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO. ANTROPOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA Tipo de documento: texto impreso Editorial: Pehuén : SANTIAGO - CHILE Fecha de publicación: 2012 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 41-52
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALVPalabras clave: ANTROPOLOGIA FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: La autora, por medio de una metodología etnográfica y de análisis de la imagen fotográfica, se aboca a descubrir cuáles son los componentes visuales que constituyen un paradigma -se entiende por éste, un sistema asociativo de contenidos categoriales visuales- de la imagen del indígena del desierto y el altiplano. Asimismo, manifiesta que los modos de producción y los sentidos de las fotografías de los indígenas se presentaron múltiples y diversos. Pero, a pesar de eso, ciertos contenidos visuales fueron recurrentes y persistentes, los que lentamente fueron configurando el paradigma categorial de la fotografía del indígena del Norte Grande. PARADIGMA VISUAL DEL INDÍGENA DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO. ANTROPOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA [texto impreso] . - Pehuén : SANTIAGO - CHILE, 2012.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 41-52
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALV
Palabras clave: ANTROPOLOGIA FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: La autora, por medio de una metodología etnográfica y de análisis de la imagen fotográfica, se aboca a descubrir cuáles son los componentes visuales que constituyen un paradigma -se entiende por éste, un sistema asociativo de contenidos categoriales visuales- de la imagen del indígena del desierto y el altiplano. Asimismo, manifiesta que los modos de producción y los sentidos de las fotografías de los indígenas se presentaron múltiples y diversos. Pero, a pesar de eso, ciertos contenidos visuales fueron recurrentes y persistentes, los que lentamente fueron configurando el paradigma categorial de la fotografía del indígena del Norte Grande. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar EL INDÍGENA DEL NORTE GRANDE Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL EN LA HISTORIA DE CHILE. PASADO Y PRESENTE DE UNA RELACIÓN CONFUSA
Título : EL INDÍGENA DEL NORTE GRANDE Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL EN LA HISTORIA DE CHILE. PASADO Y PRESENTE DE UNA RELACIÓN CONFUSA Tipo de documento: texto impreso Editorial: Pehuén : SANTIAGO - CHILE Fecha de publicación: 2012 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 69-86
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: REPUBLICA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALVPalabras clave: FOTOGRAFIAS HISTORIA INDIGENAS Resumen: En el presente artículo se intenta dar cuenta de las tensiones entre las imágenes fotográficas de los indígenas y sus representaciones en los textos de historia en Chile, desde los primeros clásicos de la historiografía, hasta los textos escolares contemporáneos. En relación a la historiografía, se analiza cómo ha sido la inclusión del indígena del Norte Grande en los textos, desde el punto de vista textual y visual. En ese sentido, se realiza un recorrido que comienza a partir de la década de 1880, explorando casi 100 años de historiografía chilena. EL INDÍGENA DEL NORTE GRANDE Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL EN LA HISTORIA DE CHILE. PASADO Y PRESENTE DE UNA RELACIÓN CONFUSA [texto impreso] . - Pehuén : SANTIAGO - CHILE, 2012.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 69-86
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: REPUBLICA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALV
Palabras clave: FOTOGRAFIAS HISTORIA INDIGENAS Resumen: En el presente artículo se intenta dar cuenta de las tensiones entre las imágenes fotográficas de los indígenas y sus representaciones en los textos de historia en Chile, desde los primeros clásicos de la historiografía, hasta los textos escolares contemporáneos. En relación a la historiografía, se analiza cómo ha sido la inclusión del indígena del Norte Grande en los textos, desde el punto de vista textual y visual. En ese sentido, se realiza un recorrido que comienza a partir de la década de 1880, explorando casi 100 años de historiografía chilena. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar SOBRE BALSAS Y MUJERES DESVESTIDAS. REPRESENTACIÓN Y ESTEREOTIPO EN LA FOTOGRAFÍA SOBRE CHANGOS
Título : SOBRE BALSAS Y MUJERES DESVESTIDAS. REPRESENTACIÓN Y ESTEREOTIPO EN LA FOTOGRAFÍA SOBRE CHANGOS Tipo de documento: texto impreso Editorial: Pehuén : SANTIAGO - CHILE Fecha de publicación: 2012 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 87-98
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: REPUBLICA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALVPalabras clave: CHANGOS FOTOGRAFIAS Resumen: Se presenta algunas reflexiones sobre un pequeño corpus de fotografías a indígenas de la costa septentrional de Chile, conocidos comúnmente como changos. El texto comienza con una breve caracterización de este grupo indígena, describiendo los aspectos más importantes de su modo de vida ligado al mar. Posteriormente, trata el tema de la balsa de cuero de lobo marino como identificador étnico-visual de los changos, embarcación que contó con gran presencia en la iconografía desarrollada por algunos extranjeros que recorrieron esa parte de la costa. Por último, analiza una fotografía en la que supuestamente se representa a una mujer de la etnia chango, que para efectos de este trabajo el autor la denomina ?La Changuita?. SOBRE BALSAS Y MUJERES DESVESTIDAS. REPRESENTACIÓN Y ESTEREOTIPO EN LA FOTOGRAFÍA SOBRE CHANGOS [texto impreso] . - Pehuén : SANTIAGO - CHILE, 2012.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 87-98
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: REPUBLICA/CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALV
Palabras clave: CHANGOS FOTOGRAFIAS Resumen: Se presenta algunas reflexiones sobre un pequeño corpus de fotografías a indígenas de la costa septentrional de Chile, conocidos comúnmente como changos. El texto comienza con una breve caracterización de este grupo indígena, describiendo los aspectos más importantes de su modo de vida ligado al mar. Posteriormente, trata el tema de la balsa de cuero de lobo marino como identificador étnico-visual de los changos, embarcación que contó con gran presencia en la iconografía desarrollada por algunos extranjeros que recorrieron esa parte de la costa. Por último, analiza una fotografía en la que supuestamente se representa a una mujer de la etnia chango, que para efectos de este trabajo el autor la denomina ?La Changuita?. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar DISCURSOS VISUALES HEGEMÓNICOS Y DE RESISTENCIA. EL CASO DE LA REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA AYMARA EN CHILE
Título : DISCURSOS VISUALES HEGEMÓNICOS Y DE RESISTENCIA. EL CASO DE LA REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA AYMARA EN CHILE Tipo de documento: texto impreso Editorial: Pehuén : SANTIAGO - CHILE Fecha de publicación: 2012 Otros Antecedentes: FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 53-68
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALVPalabras clave: FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: El artículo se divide en tres capítulos. 1) En cuanto a formas hegemónicas, se describen imágenes de la barbarie, de rescate e integración, imágenes documentales, locales, folclóricas, ausentes e imágenes guardadas. Seguidamente 2) en cuando a representaciones de resistencia, se describen imágenes de la migración rural-urbana, encuentro con la antropóloga y etnomusicóloga María Ester Grebe, imágenes entre los aymara y de la comunidad ritual. Al final 3) a modo de síntesis, el autor señala que la imagen fotográfica del indígena aymara producida y publicada por historiadores, antropólogos, fotógrafos e intelectuales en general, sufre sucesivos cambios y transformaciones durante la primera mitad del siglo XX, configurando una serie de prácticas representacionales que se superponen, coexisten e influencian mutuamente. DISCURSOS VISUALES HEGEMÓNICOS Y DE RESISTENCIA. EL CASO DE LA REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA AYMARA EN CHILE [texto impreso] . - Pehuén : SANTIAGO - CHILE, 2012.
FraseConectiva: en
Autor Libro: Alvarado Pérez, Margarita Elena y otros
Función Autor Libro: ed.
Título Libro: Andinos: fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el Altiplano
Lugar en el Libro: 53-68
Páginas: 297
Lugar Geográfico: CHILE - NORTE GRANDE
Periodo Histórico: CONTEMPORANEO
Cantidad de Ejemplares: 1
Número de Clasificación: 27.1250-ALV
Palabras clave: FOTOGRAFIAS INDIGENAS Resumen: El artículo se divide en tres capítulos. 1) En cuanto a formas hegemónicas, se describen imágenes de la barbarie, de rescate e integración, imágenes documentales, locales, folclóricas, ausentes e imágenes guardadas. Seguidamente 2) en cuando a representaciones de resistencia, se describen imágenes de la migración rural-urbana, encuentro con la antropóloga y etnomusicóloga María Ester Grebe, imágenes entre los aymara y de la comunidad ritual. Al final 3) a modo de síntesis, el autor señala que la imagen fotográfica del indígena aymara producida y publicada por historiadores, antropólogos, fotógrafos e intelectuales en general, sufre sucesivos cambios y transformaciones durante la primera mitad del siglo XX, configurando una serie de prácticas representacionales que se superponen, coexisten e influencian mutuamente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar ANDINOS: FOTOGRAFÍAS SIGLOS XIX Y XX. VISUALIDADES E IMAGINARIOS DEL DESIERTO Y EL ALTIPLANO / Margarita Elena y otros Alvarado Pérez
PermalinkZOOLÓGICOS HUMANOS; FOTOGRAFÍAS DE FUEGUINOS Y MAPUCHE EN EL JARDIN D'ACCLIMATATION EN PARÍS, SIGLO XIX / Christian y Mason Báez Allende
PermalinkCULTURAS INDÍGENAS DE CHILE: UN ESTUDIO PRELIMINAR / María Ester Grebe Vicuña
PermalinkLA IGLESIA CHILENA Y LOS CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS / Maria Antonieta y Pacheco Pastene Huerta
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